3era parte: Marketing Médico 360 – Fidelizar a los pacientes/clientes

En el post anterior vimos algunas herramientas que nos permiten atraer pacientes/clientes al consultorio médico. Pero, la relación médico-paciente no termina en la consulta y es aquí donde, con los datos que hemos obtenido (correo, teléfono, whatsapp, etc) podemos realizar campañas orientadas a que el paciente pueda completar un tratamiento exitosamente. Debes recordar que es mucho más costoso atraer nuevos pacientes, que fidelizar a los que ya hemos conseguido.

Algunos puntos clave son:

  • Recordar al paciente su proxima cita. En muchas ocasiones los pacientes registran una próxima cita (lectura de resultados, seguimiento, etc) y tienden a olvidarla debido a las actividades que realizan. Para ello, se pueden enviar recordatorios por correo, teléfono o whatsapp (recomendable 24 horas antes) para que el paciente pueda asistir a su cita. Esto permite que la tasa de cancelaciones disminuya.
  • Ofrecer descuentos en tratamientos. Dependiendo de la especialidad se pueden enviar campañas por correo para un grupo de pacientes que ya se atendieron anteriormente. Por ejemplo un cirujano plástico podría ofrecer 20% de descuento en rinoplastias para los pacientes que se hayan realizado una bichectomia. Esto genera que un mismo paciente realice más de un procedimiento. Estas campañas es ideal realizarlas en fechas festivas como navidad, año nuevo, fiestas patrias, etc.
  • Enviar información de interés. Si la base de datos que se tiene esta bien segmentada se puede enviar contenidos a los pacientes según sus  intereses. Por ejemplo, a un paciente oncológico se le puede enviar un mail con los últimos artículos de nuestro blog que hablan sobre el cáncer, nuevos tratamientos, aspectos psicológicos entre otros.
  • Saludar a los pacientes por su cumpleaños. Aunque esto parezca un poco intrusivo, permite acercar a las marcas (médicos o clínicas) con los clientes/pacientes mediante los detalles que estos aprecian. Además, se puede brindar una promoción exclusiva para el mes de su cumpleaños al paciente.

De esta manera lograremos que nuestros pacientes sientan la cercanía y calidez en el trato que recibe. Recuerda, pacientes felices, pacientes fieles.

En Medicca – Marketing Médico tenemos experiencia en el desarrollo de campañas de fidelización de pacientes y podemos orientarte en cada proceso.

By |2018-08-17T00:36:11+00:00Agosto 17th, 2018|